21 may 2012

Crónica regional 2012


El pasado fin de semana se cerró una etapa en el patinaje artístico castellano y leonés: la separación del campeonato regional en debutantes y nacionales. Etapa que se cierra con éxito para el CPV Olena y habiendo respetado siempre las normas de participación en cada uno de ellos. Las causas para eliminar este sistema son conocidas por todos: en primer lugar, el aumento del nivel de la comunidad; y en segundo lugar, el incumplimiento de los requisitos de participación por algunos patinadores.

El campeonato regional debutantes se creó con la intención de dar más oportunidades a aquellos patinadores que llevaban poco tiempo practicando nuestro deporte. Para ello se establecieron unos criterios basados en las pruebas de nivel: un nivel mínimo, pero sobre todo un nivel máximo; y la obligatoriedad de presentar a sus participantes a una prueba de nivel durante la temporada, salvo que claramente no pudiesen superarlo. En esta edición, como en las anteriores, algunos patinadores superaban con creces los límites y no se habían presentado durante toda la temporada a una sola prueba de nivel, y algunos patinadores no habían hecho una sola prueba de nivel.

El nuevo sistema no se ha concretado.


El último regional debutantes comenzó con la categoría Benjamín, menores de 9 años. Los nervios hicieron que las piruetas de Lucia Félix no fueran tan buenas como en otras ocasiones, lo que la colocó en segundo lugar, convirtiendose en subcampeona de Castilla y León. Sara de la Fuente finalizó octava de quince patinadoras, lo que supone la oportunidad de participar en el Trofeo Federación el próximo mes de noviembre.

Tanto en alevin B como infantil B los jueces, y todos los asistentes, apreciaron como las primeras clasificadas superaban con creces los máximos de la categoría. Nuestras alevines Ana Llorente, Lucia de Castro, Alba Hernández y Alejandra Gavino-Días finalizaron octava, novena, decimoséptima y decimoctava respectivamente. Raquel Fernández Escudero finalizó en cuarta posición en la categoría infantil y participará en el Trofeo Federación, primera si se respetasen las condiciones de participación.

En la tercera categoría Paula Ferreras logró la segunda posición con una buena actuación, poco a poco logra controlar sus nervios en la pista. También participará en el Trofeo Federación.


El domingo por la mañana se disputaban los cortos, la primera parte de la competición por las plazas para los campeonatos de España, y por la tarde los largos.

En la categoría Alevin, Alma Trejo y Angel Fernández realizaron dos grandes cortos y buenos discos largos.
Alma Trejo demostró su superioridad con un corto casi perfecto, obteniendo puntuaciones superiores al 5. Por la tarde el doble salchow y las piruetas no estuvieron tan bien como otras veces, pero se proclamó Campeona de Castilla y León sin problemas, cumpliendo con creces los mínimos para participar en el Campeonato de España alevin que se disputará en noviembre en Valencia.
Angel Fernández realizó un muy buen campeonato y rozó los mínimos, su participación en el nacional depende de su evolución en los próximos meses. No tenemos ninguna duda de que lo conseguirá con trabajo y tesón.

Las infantiles Rocío López y Sara González no tuvieron su mejor día y además competían con tres patinadores que pese a su juventud son habituales en los campeonatos nacionales.
Un pequeño fallo en el segundo integrativo del corto hizo que Rocío López perdiera la concentración y cometiera varios errores en este disco. No obstante se clasificó en sexta posición. Puesto que conservó tras un disco largo no del todo limpio, y que la convierte en reserva para el Trofeo Federación.
Sara González tampoco realizó su mejor disco corto y terminó en séptima posición. Por la tarde mejoró las sensaciones tras el disco largo, pero no pudo conservar su puesto y bajo a la décima posición.


La categoría cadete continua siendo territorio del CPV Olena.
Isabel de Juan firmó su mejor regional, sin ninguna duda. Un corto perfecto y un largo excelente la llevaron directamente al Campeonato de España cadete que se disputará en poco más de un mes, el 23 y 24 de junio en Fuengirola.
Raquel Agüera logró remontar el cuarto puesto obtenido tras el corto y convertirse en subcampeona. Enhorabuena y ánimo, hay veces en que el trabajo no se ve recompensado, pero todos sabemos lo mucho que has trabajado esta temporada y te animamos a continuar así.
Irene Martín perdió una posición respecto al corto y finalizó en el tercer cajón del podium. No obstante, completó uno de sus regionales más regulares.
Sara Llorente se enfrentó a sus mayores nervios y temores tras un mal corto y logró remontar desde la sexta hasta la cuarta posición con el tercer mejor disco largo de la categoría.
Sandra Sánchez logró el tercer puesto tras el corto, pero la presión de salir en último lugar tras haber visto los discos de todas sus compañeras y su poca experiencia en esta categoría la hicieron bajar hasta la quinta posición.
Elvira Vaticón, con varias dificultades técnicas ajenas a su patinaje, no pudo mantener el quinto puesto obtenido tras el programa corto. Elvira, no te pueden pasar más cosas en tu primer regional nacional, tan solo unos meses después de aprobar el certificado, animo.


En categoría Juvenil los primeros puestos continúan en poder del CPV Olena.
Raquel Fernández logró la primera posición. No logró ejecutar correctamente los saltos, pero realizó excelentes piruetas, destacando la combinada del disco largo.
Javier Pérez realizó un buen disco corto, a pesar de fallar el combinado, completando su actuación con un largo que le otorgó el pase al Campeonato de España Juvenil que se celebrará en Santander el 6 y 7 de julio.
Andrea Álvarez no pudo participar por una lesión en la espalda, pero un año más participará en el Campeonato de España puesto que cumple sobradamente los mínimos.

Marta Benito logró la primera posición de manera indiscutible en la categoría Junior. Si bien tras el corto no estaba muy contenta realizó un buen disco largo, con una excelente pirueta broken ankle. Enhorabuena, poca gente es capaz de compatibilizar los estudios, entrenar libre, entrenar cuarteto y dar clase.


Un campeonato con sabor agridulce, con grandes resultados pero con algunas decepciones. Raquel Agüera, Raquel Fernández y Marta Benito no lograron los mínimos para los campeonatos nacionales pese a haber logrados los puestos de acceso a los mismos.

En total, dos podiums en categoría debutantes ( tres morales ) y 4 clasificadas para el Trofeo Federación en categoría debutantes y 8 podiums, 10 clasificados para el Trofeo Federación (con dos reservas) y 4 para su correspondiente Campeonato de España en categoría nacional. El CPV Olena conserva un año más su hegemonía en la Comunidad, mejorando sus resultados y sensaciones tras el pasado regional. Enhorabuena a todos!!

1 comentario:

CPV Olena dijo...

Corregimos, el nacional alevin es en Parets, Barcelona